Mujer


Del 2 de Abril al 30 de Abril en la sala del Consulado del Mar.

El Gremio de Autores Plásticos (GAP,  Burgos, 2015) presenta en la Sala del Consulado del Mar la muestra colectiva “Mujer” que aborda desde distintas disciplinas artísticas la figura femenina. La exposición ha sido presentada esta mañana por el diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco, acompañado por Rafael Mediavilla, que ha comisariado la exposición, y por otros miembros del colectivo.
El GAP ha reunido en esta muestra 36 obras individuales y una colectiva creada conjuntamente por los 12 artistas que integran el grupo. Piezas en  pintura, madera, cerámica, fotografía y vidrio que han sido pensadas expresamente para alumbrar esta exposición.
Con “Mujer”, el Gremio de Autores Plásticos  ofrece una visión individual y colectiva de uno de los temas más desarrollados en la historia del arte ya que la mujer siempre ha sido motivo de referencia. En esta muestra colectiva se presenta a la mujer desde distintos enfoques,  perspectivas y posicionamientos personales. “Mujer” reivindica a la mujer como persona; rechaza su consideración de objeto sexual;  critica los valores que tradicionalmente se le han atribuido en la sociedad;  rompe una lanza por  la mujer autónoma y activa; recuerda su papel en el arte como musa y creadora de vida; saca a la luz el maltrato al que es sometida en otros mundos artísticos como el cine o la música; la coloca en el centro de la creación artística.
Durante el recorrido por la exposición, el visitante encontrará guiños a la mitología griega (Atenea y Pandora), a la “Primavera” de Botticelli, al director cinematográfico Alfred Hitchcok, a la escultora, ilustradora y poetisa Margarita Gil, y a la poetisa y escritora Alfonsina Storni,  o a la cantante y fenómeno musical de actualidad, Rosalía.